En este momento estás viendo 5 Maneras de despertar tu Energía Femenina

5 Maneras de despertar tu Energía Femenina

5 Maneras de despertar tu energía femenina

Foto tomada de Unsplash.com

Actualmente nuestra sociedad occidental se basa en energía masculina: tenemos una obsesión por tener logros y cada vez son mayores. La mayoría del tiempo nos encontramos compitiendo, buscamos formas de ser más productivos, y cómo podemos tener más y más. ¿Alguna vez has sentido abrumada/o por la cantidad de tareas del hogar, metas laborales, y  objetivos de auto-mejora? Todo estos son ejemplos de la energía masculina, y puede que ahorita te sientas agotada/o o frustrada/o. 

¿Pero entonces la energía masculina es mala? ¡Para nada! Todos necesitamos energía masculina para apoyarnos y completar nuestras tareas, y afirmarnos en nosotros mismos. Proteger lo que valoramos, perseguir lo que queremos, ejecutar y hablar nuestra verdad. Sin embargo, podemos encontrar problemas si no balanceamos esta energía con la energía femenina. 

"La energía femenina se basa en ser y no en hacer"

Hablemos entonces de la energía femenina: básicamente es todo lo contrario. La energía femenina se basa en ser y no en hacer. Recibir, permitir el sentimiento, escuchar y ayudar. 

Es fundamental entender que todas las personas tenemos energía femenina y masculina, todos tenemos Yin y Yang, sin importar el género u orientación sexual. Es importante tener un equilibrio con ambas partes para vivir una vida más plena. Con esto, quiero decir que esta lectura no es solo para mujeres, es para todos, aunque sin duda las mujeres tienen una facilidad para trabajar y despertar la energía femenina. Los hombres también deben enfocarse en balancear sus energías para lograr éxitos en todos los ámbitos de la vida, e ir trabajando a la par con el Yin Yang.

Creencias comunes y razones por qué nuestra energía femenina está más baja que la masculina:

  1. Puedo con todo, no necesito pedir ayuda
  2. Pedir ayuda me hace débil
  3. No puedo descansar, necesito terminar
  4. El descanso solo es para los débiles
  5. Necesito demostrar mi valor
  6. Necesito hacer que esto funcione
  7. No pierdo el tiempo
  8. Llorar y mostrar mis sentimientos me hace débil
  9. No puedo ser necesitado, necesito resolver todo por mi cuenta

¿Resuenan con alguna o varias de estas frases?

Photo by Esteban Lopez on Unsplash

Esto en nuestra cultura es base de nuestro día a día y puede que nos sintamos familiarizados consciente o inconscientemente con estas frases porque tenemos una sobre-identificación y desbalance de la energía masculina. 

Antes de empezar a despertar la energía femenina, puede ser de gran utilidad tener estos tips para trabajar la sobre-identificación de nuestra energía Yang (energía masculina):

1. Descubrir las creencias limitantes que heredamos de nuestra sociedad hace muchos siglos. El primer paso es traerlo a la consciencia. ¿Puedes pensar que otras creencias limitantes tienes?

"Yo creo que mi valor es inherente y no depende de las tareas que cumplo"

2. Decide qué crees tú. Lo que tú creas depende solo de ti. ¿Realmente crees que pedir ayuda te hace débil? Si no es así, qué es lo que crees? Puedes hacer una lista (¡Yo amo las listas!) de todas las creencias limitantes y al lado escribir las nuevas creencias. Ejemplo: “El descanso es para los débiles”— “Yo creo que descansar es bueno y valoro la paz y el rejuvenecimiento que recibo al descansar.”

3. ¡Cuando notes algún patrón antiguo, rétalo! Por ejemplo: Olvidaste hacer algo en tu trabajo que era importante. Es posible que lo primero que pienses sea parecido a : “Cómo se te pasó esto? Por esto no podemos descansar, ahora tenemos que trabajar en la hora del almuerzo y hasta que no acabe y muestre lo que soy capaz, no me dormiré en paz.” Respira profundo y cambia la afirmación por una de estas: “Sí, olvidé lo que tenía que hacer y  eso no me gustó para nada, sin embargo, yo creo que mi valor es inherente y no depende de las tareas que cumplo.” 

Beneficios de despertar tu energía femenina

-Tener más compasión

-Sintonizarte con tu intuición y creatividad

-Recibir tu propio amor y el de otros

-Reconocer tu valor 

-Aceptar tus emociones

-Dejar de controlar todo y empezar a fluir con la vida y la divinidad (Dios, Fuente Universal, Fuente Universal de Amor, Amor, o Dioses)

-Tener barreras y aprender a decir No

-Receptividad y seguridad en ti misma/o

-Pedir lo que tú necesitas

-Tener más empatía

5 Maneras de despertar tu energía femenina

5 Maneras de despertar tu energía femenina

Desbalance de la energía femenina

Es fundamental saber que así como podemos tener poca energía femenina, si tenemos mucho Yin o no está en equilibrio, podemos caer en varias creencias que son igual de limitantes a las de la energía masculina. La idea con este post es poder encontrar un balance y reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros debe mejorar de sí mismo.

-Buscar la aprobación de otros

-Ser insegura/o

-Manipuladora/o

-Estancada/o en la victimización (“Todo el mundo está en mi contra”)

-Excesivamente dependiente

-Desesperada/o por amor 

-Sacrificarse 

-No parar de hablar de tus emociones y no tener límites claros y sanos.

-Procrastinar

-Extrema pereza en ejecutar

-Dormir en exceso

5 Maneras de despertar tu energía femenina

5 Maneras de despertar tu energía femenina

5 Maneras de despertar tu energía femenina

Foto tomada de Unsplash.com

1. Lista diaria de sentir

Esta puede ser una carta de navegación diaria para tener sabiduría corporal, mental y emocional.  Pregúntate: ¿Qué sientes que quieres hacer hoy, en vez de que debo hacer hoy? Empieza por hacer esta lista la noche anterior, asegúrate de incluir la flexibilidad o un plan B para hacer ajustes dependiendo de la mañana siguiente. Esto puede ayudar a acercarnos a nuestro día a día con alegría en vez de resistencia y desprecio. Intenta que esta lista tenga algunas tareas de energía femenina. Por ejemplo: Incluir creatividad, movimiento y puede aparecer algún evento familiar, como cocinarles a tus seres queridos. Permitir que tu día esté guiado por ti misma/o desde un espacio de consciencia, curiosidad y de instintos es una de las mejores formas de amor propio. (Energía Yin: consentirnos, amarnos, recibir todo el amor del universo.)

2. Descanso, descanso y descanso

Las energías del Yin y el Yang siempre buscan estar en equilibrio, así como es muy importante ejecutar, trabajar, estar en movimiento, es fundamental el descanso. Si no escogemos mínimo un día para descansar, el cuerpo escogerá por nosotros. Es posible que durante el ejercicio nuestro tobillo se doble (No soy médica para diagnosticar, pero cuando a veces pasa esto, es porque estamos llevando nuestro ser a un estado de exigencia totalmente innecesario y nuestro cuerpo decide tener un descanso.) y tengamos que descansar por una semana.

Cuando tenemos un break, estamos honrando nuestro cuerpo y nuestro ciclo natural del espíritu

Nuestro cuerpo habla constantemente y necesitamos oírlo para saber cuándo movernos y cuándo debemos parar. Cuando tenemos un break, estamos honrando nuestro cuerpo y nuestro ciclo natural del espíritu, hacemos espacio para recibir, y prepararnos para la nueva ola activa de energía masculina. Haz de tu descanso una prioridad para el cronograma semanal y comprométete a honrar tu necesidad de descanso cuando tu cuerpo lo indique. 

3. Crea

La energía femenina se expresa a través de la creación y la creatividad. Actividades como pintar, escribir, la fotografía, cantar, tocar instrumentos, cocinar, bailar son todos ejemplos de estos. ¿Crees que no tienes ninguna habilidad o pasión creativa? Piensa en lo que te encantaba hacer de niña/o. No pienses si eras bueno o malo haciendo eso, solo concéntrate en lo que te gustaba. Por ejemplo, a mí me encantaba bailar y soñaba con ser bailarina de ballet. Lo dejé de hacer porque crecí y sentí que bailar era algo de fiesta. Pero este año decidí volver a mover mi cuerpo, disfrutar de la música y dejarme llevar. No me pongo presiones sobre los movimientos. Solo disfruto bailar y moverme. La creatividad necesita tiempo y espacio para salir. Solo ábrete a recibirla y mira qué fluye a través de ti. 

4. Recibir

¿Leer esa palabra te hizo respirar profundo? A veces a mí me pasa. Recibir puede ser un gran reto, porque nuestra cultura honra la autosuficiencia, que podemos solos contra el mundo, que somos Superman y la Mujer Maravilla, necesitando producir y tener logros. Para muchos, reconocer la necesidad totalmente natural en nosotros de recibir puede sentirse como admitir una falla secreta. ¡Acuérdate de retar ese patrón de creencias limitantes y luego permítete recibir!  Estas son algunas ideas de recibir:

  • Aceptar una invitación
  • Recibe un masaje
  • Permite que un amigo te contenga mientras expresas
  • Deja que alguien cocine para ti
  • Sé honesta/o cuando alguien te pregunte si necesitas ayuda
  • Sé honesta/o cuando alguien te pregunte lo que quieres
  • Sesión de relajación o Reiki (sirve para recibir sanación y si necesitas más información, aquí te dejo el link donde puedes conocer más y agenda sesión conmigo.)
  • Pide lo que quieres y lo que necesitas
  • Permite que te consientan
  • Trae flores a tu casa y permite que embellezcan tus espacios
  • Oye música relajante, mantras y sonidos binaurales para recibir abundancia y paz (en Youtube encuentras)

5. Dejar fluir la vida

Sé que puede sonar un poco difícil. Porque nosotros siempre queremos tener el control de todo lo que nos rodea porque queremos que todo salga lo mejor posible. Pero cuando estamos controlando todo, no le damos espacio a que todo fluya de manera natural y bloqueamos la abundancia del universo. 

¡Confía y hazte a un lado para que el Universo trabaje a tu favor!

A mí me encanta poner este ejemplo: cuando le pedimos a una persona de nuestro trabajo que haga un reporte o una tarea y nos quedamos al frente esperando a que lo entregue, esa persona puede decirnos “¿Es posible que vayas a hacer algo más? ¡Me tienes nervioso y no puedo concentrarme! Eso mismo pasa con el Universo, porque necesitamos dejar que el resto del mundo trabaje y confiar en que todo se hace de la mejor manera y hacia el bien mayor. Puedes repetir mentalmente: Suelto el control, todo fluye hacia el bien mayor. ¡Así que confía y hazte a un lado para que el Universo trabaje a tu favor! 

Photo by Courtney Cook on Unsplash

Con la energía femenina vemos que todo fluye, todo tiene su tiempo. Nos sentimos mejor, más amados y relajados. Nos conectamos con nuestra intuición y podemos descansar sin sentirnos débiles, o que necesitamos aprobación de alguien diferente a nosotros mismos.

Aquí podemos ser lo que queremos y recibimos el amor que merecemos. Espero que este post les haya gustado y los inspire a balancear sus energías Yin Yang. ¿Qué les pareció? Escríbanme en los comentarios, saben que me encanta leerlos.

Mucha luz,

Ximena

Reikista, sanadora, canalizadora y arquitecta. Desde pequeña ha tenido  una gran conexión con el mundo espiritual, y su pasión durante muchos años ha sido entender cómo estamos conectados con el Universo y cómo a través de él y los seres de luz podemos sanar heridas emocionales, espirituales, corpóreas, e inclusive heridas de otras vidas.
5 Maneras de despertar tu energía femenina

5 Maneras de despertar tu Energía Femenina