En este momento estás viendo 6 Formas de meditar que no te puedes perder

6 Formas de meditar que no te puedes perder

6 formas de meditar

Photo by Simon Rae on Unsplash

Escribí este post de 6 formas de meditar, porque sé que muchos abandonan la idea de empezar a meditar, por lo siguiente: Cuando nos dicen: “Medita, haz meditaciones o deberías empezar a meditar.” Nos podemos encontrar con un sin fin de ideas para no hacerlo. Por ejemplo: Mi mente va a toda velocidad, siempre tengo mil cosas en qué pensar, no tengo tiempo. ¿Debo pensar en blanco, cómo se piensa en blanco? Me distraigo. Llegamos a la conclusión que la meditación es un tema del lejano oriente, como para monjes tibetanos. ¿Les ha pasado esto alguna vez?

¡Les tengo una buena noticia! La meditación es para todo el mundo, solo tienen que ver y sentir qué tipo de meditación resuena con ustedes, para poder ponerlo en práctica. Por esto, decidí mostrarles 6 formas de meditar que son diferentes estilos para diferentes personalidades, y así mismo, facilitar el acercamiento a una de las prácticas más importantes, porque ayuda a mantener la paz interior, elevar nuestra energía, aliviar la ansiedad y mejorar nuestra salud física, mental, emocional y espiritual. 

¿Por qué y para qué ver diferentes formas de meditar?

Como resultado, estudios como el de la neurocientífica Gaelle Desbordes de la Universidad de Harvard comprueban que meditar diariamente reduce el estrés, la fatiga y/o el agotamiento. Además, hay un cambio en las personas que tienen depresión, y mejora las condiciones de salud. Estos estudios están basados en resonancias magnéticas que miran el cerebro y muestran cómo la meditación afecta este órgano. (Después de un periodo de tiempo de 8 semanas, unos pacientes tuvieron cambios en el funcionamiento de la Amígdala) Pueden leer más aquí: https://news.harvard.edu/gazette/story/2018/04/harvard-researchers-study-how-mindfulness-may-change-the-brain-in-depressed-patients/. Por otro lado, una de las razones más convincentes para meditar es la elevación: cuando hay meditación se llega a un estado de paz y uno puede sentirse completo o lleno. 

"¡Meditar no es solo para monjes tibetanos, todos podemos hacerlo! Encuentra tu forma de meditar."

En nuestro día a día estamos llenos del afán del momento; unos vivimos en ritmos muy rápidos, dependemos de la tecnología, a veces nos dejamos llevar por el pasado y la mayoría de veces estamos pensando en lo que sigue a continuación. Si se dan cuenta, en muy pocos momentos estamos concentrados en el aquí y el ahora (aka el presente). Meditar entonces se vuelve un espacio para re-conectarnos con la esencia, escuchar al universo, ser testigos de nuestros pensamientos y oír nuestro cuerpo. También es un espacio para uno mismo, donde se respira a un ritmo constante, por ende, las preocupaciones se disipan y nos concentramos en el presente. 

También, es importante saber qué no todos estamos hechos para una forma de meditar. Entonces saber exactamente qué nos puede servir, se convierte en una herramienta muy útil para poder emplear esta disciplina. 

¿Beneficios de meditar?

Me encanta ver cómo la ciencia y la espiritualidad se mezclan, por eso quiero mostrarles beneficios basados en estudios científicos que comprueban porqué meditar es importante. 

  • Reduce el estrés: Como resultado En estudios de 8 semanas, han comprobado que la meditación reduce la respuesta inflamatoria del cuerpo. Adicional a esto, investigaciones muestran que la meditación mejora los síntomas de condiciones relacionas al estrés como por ejemplo el trastorno de estrés postraumático, Síndrome del intestino irritable (IBS) y Fibromialgia. 
  • Reduce la ansiedad:  Se lleva al momento presente y calma cualquier tipo de inquietud que le genere a la personal. Hay estudios que comprueban la efectividad de la meditación en pacientes con ansiedad. 
  • Promueve la salud y el bienestar emocional: Algunas maneras de meditar pueden guiar a las personas a mejorar su visión de ellos mismos y tener un panorama más positivo de sus vidas. En estudios mostraron más de 3,500 personas que realizaron ejercicios de meditación Mindfulness, mejoraron sus síntomas de depresión. Adicional a esto, los químicos inflamatorios llamados Citoquinas que son activadas para responder al estrés, puede afectar nuestro estado de ánimo, muchas veces llevándolo a la depresión. Una reseña de varios estudios sugieren que la meditación puede reducir la depresión al disminuir los niveles de esos químicos inflamatorios. (Por favor consultarlo con profesionales de la salud y de psicología.) leer más aquí: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24439650/ 
  • Mejora el auto conocimiento o Self Awareness: Algunas formas de meditación desarrollan una profunda comprensión y conocimiento de uno mismo, ayudando a las personas a evolucionar hacia su mejor versión. 
6 formas de meditar

Foto tomada de Darius Bashar Unsplash.

3,500 personas que realizaron ejercicios de meditación Mindfulness, mejoraron sus síntomas de depresión.

  • Prolonga el tiempo de concentración: Estudios revelan que las personas que tienen un hábito de meditar diariamente, se desempeñan mejor en varias tareas y son mucho más eficientes. Leer más aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6088366/
  • Puede reducir la pérdida de memoria relacionados a edad avanzada: Puede mejorar parcialmente la memoria en pacientes con demencia, además, ayuda a reducir el estrés causado por esta condición. Por otro lado, ayuda a prevenir la neuro- degeneración para así reducir el riesgo de contraer Alzheimer. Practicando un tipo de Yoga llamado Kirtan Kriya, también mejora el bienestar físico- espiritual, para hacer “mantenimiento” al funcionamiento cognitivo y prevención del Alzheimer. Leer más aquí: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26445019/
  • Puede generar empatía y compasión: Porque diferentes estudios muestran cómo la gente cambia sus pensamientos y su compasión con ellos mismos y con los demás haciendo un tipo de meditación que está enfocada en pensamientos y palabras positivas o de amor.
6 formas de meditar

Photo by Damir Spanic on Unsplash

6 Formas de meditar

Photo by Ravi Pinisetti on Unsplash

1. Meditación guiada

Es una de las formas más sencillas que hay para empezar a meditar. La idea es poner atención a unas instrucciones que otra persona les da. Aunque la recomiendo para principiantes, cualquiera puede hacerlo, inclusive teniendo bastante experiencia en esta práctica. Pueden encontrar meditaciones en Youtube de manifestaciones, amor, sanación, limpieza energética, entre otros. Les recomiendo buscar videos que no tengan publicidad dentro del video para no interrumpir su proceso y su estado Alfa. (Estado de relajación profunda. Etapa antes de quedarse dormido.). Si quieren hacer una meditación guiada les recomiendo dos de mi canal de Youtube. 1. Conocer a tu Ángel Guardián:  link de YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=u0MCVbcjps02. Meditación para conoce a tus guías espirituales: Link de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=p7ORCDRJ8ok&t=677s

2. Meditación de Amor y Bondad

Personalmente me encanta esta forma de meditar, porque eleva nuestro espíritu, nos ayuda a concentrarnos en frases de alta frecuencia energética (si quieren leer más sobre cómo elevar la energía, les dejo este link: https://jnr.919.myftpupload.com/2021/01/10-habitos-para-elevar-tu-vibracion-energetica/) y a incrementar el amor incondicional hacia nosotros mismos y hacia otros. Esta meditación es llamada Metta. Se basa en generar pensamientos y sentimientos de bondad y compasión. Este tipo de meditación es de origen budista, aunque todo el mundo puede hacerla. 

Afirmación: "Me amo y me acepto tal y como soy"

Es perfecta para quienes se critican, para quienes se juzgan o a otros, o quienes buscan darse más amor y/o brindarle más compasión a otras personas. Se hace de la siguiente manera: Pueden sentarse o hacerlo acostado, cierran los ojos. Luego, empiezan a enfocarse en sentimientos de amor y de bondad. Pueden visualizar o sentir una bola de energía rosada que los envuelve. Después de hacerlo con ustedes, pueden generar otra para mandársela a alguien más. Luego se concentran en mandarle más amor a otras personas neutrales, otras a personas más difíciles o con quienes tengan algún tipo de problema y finalmente a todo el universo. ¡Se sentirán mucho más livianos y con el corazón lleno!

3. Meditación con Mantras

Es de las maneras más fáciles de meditar. Primero, hablemos un poco sobre los Mantras: Mantra es una palabra en sánscrito utilizada en el Hinduismo, Budismo y el Jainismo. Son un sonido, grupo de la palabras o sílabas que tiene poder espiritual, físico, mental y emocional. Estos mantras se dicen mental o verbalmente repetitivamente para ayudar a mantener nuestra mente y cuerpo enfocados en el momento. Se sientan, cierran los ojos y dicen el Mantra que quieran. Los mantras más conocidos son: Om Maní Padme Hum (mantra de la compasión y las enseñanzas de Buda.) So Hum (Traduce yo soy y nos conecta con nuestro ser, con todo el universo y nos enraíza). Aunque estos mantras son en sánscrito, ustedes pueden hacer sus propios mantras o decirlos en español. ¡Este método es muy flexible!

Photo by Omid Armin on Unsplash

4. Meditación en movimiento

Sé que a muchos de nosotros se nos dificulta quedarnos sentados, en silencio y concentrarnos en una sola cosa parece una tarea imposible. Pero esto se acaba aquí, gracias a la meditación en movimiento. Estos son 2 ejemplos de la meditación en movimiento: Caminando o Kinhin. El arte de este tipo de meditación es aprender a estar conscientes de nosotros mismos y de nuestro alrededor. Para realizarla es importante tener espacio para caminar tranquilamente. Además, hacer enfocarse en una buena postura, tomar respiraciones profundas y ser conscientes del cuerpo en movimiento. El otro ejemplo es la meditación de baile. La idea con esta forma de meditar es poder desprenderse del ego, de juicios y soltar el cuerpo para que baile al ritmo de la música y cómo su espíritu lo indique. ¡Suelta, muévete, relájate y disfruta!

5. Meditación Vipassana

  1. Vipassana significa Ver las cosas como de verdad son. Esta meditación se basa en la consciencia de la respiración y en concentrarnos en el aire que pasa por dentro y por fuera de la nariz. Noten los pensamientos que pasan por la mente y luego vuelvan a la respiración. Este es un tipo de Mindfulness, pues se busca estar presentes en el aquí y el ahora, escuchando y sintiendo nuestro cuerpo. Esta forma de meditación ayuda a transformar nuestro ser a partir de la observación propia. No hay que juzgar un pensamiento, déjenlo fluir y vuelvan a su respiración.

6. Meditación Zazen

También conocida como Zen. Esta meditación es budista y busca concentrase en la respiración y observar los pensamientos. Se estarán preguntando ¿Cuál es la diferencia entre Vipassana y esta? La meditación Zazen es mucho más estricta: Deben estar sentados con espalda recta, con el mentón metido, y los ojos abiertos con mirada “perdida” o la visión no enfocada en algo particular. En Vipassana no hay reglas de cómo observar y sentir el cuerpo. Esta meditación es más recomendable para alguien que le guste la exigencia y tenga alguna experiencia con meditación.

Espero que en este post hayan podido encontrar una o varias formas de meditar que funcionen con su estilo de vida y su personalidad. Esto no es una carrera de tiempo, así que pónganse cómodos, respiren y encuentren su tranquilidad por medio de estas prácticas milenarias.

¿Ustedes cómo meditan? ¿Han sentido los cambios después de meditar? Escríbanlo en los comentarios, a mí me encanta leerlos.

Mucha luz,

Ximena. 

Reikista, sanadora, canalizadora y arquitecta. Desde pequeña ha tenido  una gran conexión con el mundo espiritual, y su pasión durante muchos años ha sido entender cómo estamos conectados con el Universo y cómo a través de él y los seres de luz podemos sanar heridas emocionales, espirituales, corpóreas, e inclusive heridas de otras vidas.
6 formas de meditar

6 Formas de meditar

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!